El comienzo y la duración del Diluvio

Después que se hubieron completado todos los preparativos y Noé y su familia entraron al arca, el temporal se desató. El relato se lee como el cuaderno de bitácora de un capitán de mar.

"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo y las cataratas de los cielos fueron abiertas; y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. En este mismo día entró Noé, y Sem y Cham y Japhet, hijos de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca; ellos y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales mansos según sus especies, y toda ave según su especie, todo pájaro, toda especie volátil. Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida... Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra,... Y prevalecieron las aguas, y crecieron en gran manera sobre la tierra... Quince codos de alto prevalecieron las aguas y fueron cubiertos los montes... Y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento y cincuenta días". (Génesis 7:11-24).

Queda una impresión profunda en el lector del relato bíblico del Diluvio, y está impresión es una desolación completa.

En Asia, en el oeste de Norteamérica, en el norte de Africa y en Australia se encuentran grandes zonas que se denominan "tazones interiores", sin drenaje al mar, pero con drenaje interior a algún lago o lago desecado. Las muestras físicas dan pruebas convincentes que estos "tazones" estaban un tiempo llenos de agua. El Gran Lago Salado de Utah en los Estados Unidos es solamente un resto de un lago mucho más grande que en un tiempo ocupó esta región. Otra masa de agua similar estaba al oeste de este lago y ocupaba la mayor parte de los actuales estados de Nevada, Utah, Idaho, Oregon y California. Otro lago desecado es el Lago Agassiz. Este antiguo lago ocupaba un espacio en el actual territorio de Sakatchewan, Manitoba, Dakota del Norte, Ontario y Minnesota. De 650 millas de largo y más de 200 millas de ancho, cubría un área de cerca de 110.000 millas cuadradas y tenía una profundidad de 150 metros. El actual Lago Winnipegosis y el Lago Winninpeg son resto de este lago.

Asimismo las actuales llanuras áridas de Mongolia y Turkestán en la Asia Central no fueron siempre áridas.

Para incontables millones de personas de todos los tiempos la Biblia ha sido y es todavía la Palabra inspirada de Dios, y por lo tanto correcta en cada detalle, aún cuando se refiere a fenómenos naturales o hechos científicos. La Biblia no es texto de geología o cualquiera otra ciencia, pero cada vez que se refiere a cosas pertenecientes a estas ciencias, es completamente verídica y no es que represente solamente en lenguaje poético o alegórico, los puntos de vista erróneos o limitados de aquellos tiempos cuando fue escrita. Pero la historicidad del Diluvio no depende del libro de Génesis únicamente. Es confirmada por otros escritos sagrados de la Biblia en el Antiguo y Nuevo Testamento y por Cristo mismo. Job se refiere al Diluvio en el capítulo 22:15-16 como sigue: ¿Quieres tú guardar la senda antigua, que pisaron los hombres perversos, los cuales fueron cortados antes de tiempo, cuyo fundamento fue como un río derramada?". Así también en Isaías 54:9; Mateo 24:37-38; I Pedro 3:20; y II Pedro :5.

Para el lector sin prejuicios no cabe ninguna duda que Moisés y otros escritores inspirados, incluyendo nuestro Señor mismo, consideraron al Diluvio como universal y un tremendo hecho histórico. Negar ésto es dudar de la infalibilidad de la Biblia y de Cristo mismo.


Atras

Content Copyright 1999, Site Owner "Kerigma" Ministry / Source code & object code Copyright 2000: "Kerigma" Ministry
Subject to terms of license agreement.