Advertencia sobre el advenimiento del Diluvio

El relato bíblico del Diluvio se encuentra en los capítulos 6, 7, 8 y 9 del libro de Génesis. El lenguaje de este extraordinario relato es sencillo y directo. No hay ningún rasgo de leyenda o poesía, nada imaginativo extravagante tal como es el caso en las tradiciones de otras naciones acerca del Diluvio. Es una obra magistral de la narración descriptiva, emocionalmente y dramática en su estilo.

Dios ordenó a Noé que construyera un arca para él y su familia y para que fuera un refugio para todas las especies de animales. Peritos marinos han calculado que en vista que el arca tenía un fondo plano, habrá tenido un desplazamiento de alrededor de 43,000 toneladas.

Según el señor Leonard W. King, el arca tuvo su antetipo en un barco que todavía se utiliza en los ríos Tigris y Eufrates. Sin proa o popa, redondo como un escudo - así describió Herodoto al "Kuffah"de su día; así también, está representado en tablas sirias de Nínive. El Kuffah es uno de aquellos ejemplos de un ajuste perfecto a las condiciones de uso que no pueden mejorarse. Cualquiera que haya viajado en uno de estos barcos estará de acuerdo que su capacidad de carga es inmensa, pues su forma circular y sus lados curvos permiten que cada pulgada de espacio sea utilizada. Es casi imposible darles vuelta, y su única desventaja consiste en su lentitud. El uso de brea y betún para embetunar el barco por dentro y por fuera, aunque poco acostumbrado hoy en los barcos de Mesopotamia, es precisamente el método utilizado en la construcción del Kuffah.

Al comienzo del año 600 de la vida de Noé el arca fue terminada, y en el décimo día del segundo mes de aquel año él entró adentro. Esto hace que salte la pregunta ¿cuál fue el primer mes? Si el primer mes correspondía al final d nuestro mes septiembre, significaría que el Diluvio comenzó aproximadamente en noviembre del año 600 de la vida de Noé, o sea el año 1656 del mundo. Y juntamente con Noé entraron al arca sus tres hijos. Sem, Cham y Japhet, y sus esposas, ocho almas en total. Además levaron dos de cada clase de animal, pero de los animales limpios llevaron siete lo cual, según los intérpretes, significa tres pares para continuar la especie y un macho para sacrificar.

Noé llevó también consigo el alimento necesario para su familia y todos los animales que estaban con él en el arca, tal como Dios le había ordenado.

El embarque se completó en una semana. Aquí estaban lo grande y lo chico, lo salvaje y lo tímido, el león y el cordero, entrando obedientemente en el arca y colocándose en los compartimentos preparados para ellos por Noé.

Los últimos en entrar fueron Noé y su familia; y la Biblia nos dice que fue Dios en Persona quien cerró y selló la puerta tras ellos. Por el hecho de cerrar. El mismo la puerta, Dios indicada que el tiempo de gracia para el resto del mundo había llegado a su término. La puerta se cerró para salvar a aquellos que estaban adentro, y para sellar la condenación de aquellos que habían quedado afuera.

Atras

Content Copyright 1999, Site Owner "Kerigma" Ministry / Source code & object code Copyright 2000: "Kerigma" Ministry
Subject to terms of license agreement.