EL ISLAMISMO O MAHOMETISMO

1. Introducción

Numéricamente, el Islamismo sigue al Confucianismo como la mayor de las religiones no cristianas, y después del Cristianismo como la más rápidamente desarrollada en la familia entera de las religiones.

Clasificado con respecto a su origen, el Islamismo es una de las nueve que provinieron de las experiencias y enseñanzas religiosas de un gran fundador creador. Las otras dos, el Hinduismo y el Shintoismo brotaron espontáneamente de la sociedad. Con respecto a la visión del mundo, el Islamismo es una de las tres religiones universales, junto con el Budismo y el Cristianismo. Las otras ocho son hereditarias o nacionales. Teológicamente considerando, el Islamismo es una de las cuatro religiones monoteístas junto con el Judaísmo, el Sikismo y el Cristianismo; las otras son pantaístas, dualistas o politeístas. Así entre las once vivas, el Islamismo es la única religión, además del Cristianismo, que posee las tres importantes características de ser fundada por persona, universal y monoteísta.

Cronológicamente, el Islamismo es la más reciente entre las religiones existentes - con excepción del Sikismo, cuyos adeptos forman una comunidad relativamente pequeña confinada en el interior de la India. También existen algunos cultos modernos organizados como el Bahaísmo, la Teosofía y la Sociedad de la Cultura Ética, del todo independientes de cualquier religión que se han difundido fuera de la tierra de su nacimiento, pero ninguna de ellas he llegado aún a un siglo de vida. En cuanto a su extensión histórica, el Islamismo, con sus 1300 años de vida es la única que nació después de la Era Cristiana. Es también la única rival activa del Cristianismo en más de un continente. Es la sola religión que nació en consciente oposición al Cristianismo. Sin embargo, no ha aportado una sola idea germinal nueva al pensamiento religioso del mundo. El nombre que su propio fundador le dio expresa cabalmente su principio central, ya que "Islam" significa "sumisión"a Dios(3:17; 3:79; 5:5; 6:125; 39:23; 61:7).(1) Otra palabra derivada de la misma raíz arábiga, es el participio "Muslim"en su forma más común "Moslem", que se usa como término técnico para designar a "aquellos que se someten"(22:77; 33:35; 49:14).

Los ideales religiosos de un soberano supremo que ejerce autoridad absoluta y de un devoto religioso que le tributa humilde sumisión, tendieron naturalmente a producir una forma autocrática de gobierno. Los musulmanes en el curso de su historia impusieron su gobierno en varios países. Con todo, actualmente en ninguna parte del mundo existe un régimen nacional autónomo notablemente próspero de origen musulmán. El más grande y floreciente grupo lo constituyen los 68.000.000 de mahometanos en la India.

2. Vida del Fundador, Mahoma (570 - 632 D.C.)

Las fuentes de información son en parte el Corán, en parte varias "Vidas" y tradiciones arábigas primitivas.

(1) Un árabe común (edad 1 a 35 años)
Mahoma nació en la Meca, que por entonces era la ciudad más imprtante de Arabia, y centro de animismo y de idolatría. Como los otros miembros de la tribu Koreish a que pertenecía, siguió los oficios de pastoreo y del comercio. En sus operaciones mercantiles viajó por Siria y Palestina, donde se mezclo con judíos y cristianos.

(2) En busca de luz religiosa ( edad 35 a 40 años)
Un incidente en el templo de la Meca, en el que solucionó una pelea entre tres sheikhs, le dio la idea de que podía ser un gran caudillo religioso de su pueblo, que a la sazón estaba tristemente perturbado por querellas intestinas (Muir, "Life of Mahommad", Vida de Mahoma", 27 -30). Estaba descontento con las condiciones morales y sociales existentes. Aprendió de los judíos y cristianos algo de monoteísmo. El primer capítulo del Corán, e; "Fatihah", que es la plegaria modelo repetida treinta y dos veces al día por los creyentes musulmanes, "quizá encierra el germen de (sus) frecuentes oraciones en este periodo preliminar de tanteos (Muir, "Life", "vida", 38).

(3) Visiones y prédicas sin éxito (de 40 a 52 años)
En un período de depresión mental, Mahoma se sintió de pronto llamado a predicar la religión de un Dios absoluto, Creador, Poderoso y Juez del mundo. Comúnmente se considera que el capítulo noventa y seis del Corán contiene su primer visión y nombramiento como profeta de Alá. Por espacio de doce años siguió teniendo visiones. Sus prédicas de monoteísmo y de juicio futuro y su denuncia de la idolatría y del infanticidio lograron sólo algún éxito en la Meca o en la vecina ciudad de Taif.

(4) La huída o emigración. Hégira (edad 52 años)
Con sólo un compañero, Mahoma huyó de su ciudad natal para salvar su vida. Escondiéndose en una cueva, tres millas al norte de la Meca, logró a dura escapar de sus perseguidores.
Uno de los compañeros de su huída lo socorrió cuando se refugiaron en la caverna. Entonces. Mahoma la dijo: "No te aflijas; el Señor está con nosotros". El cielo le envió la seguridad y una escolta de ángeles invisibles a nuestras miradas (9:40)
Ese año. 622 D. C., que marca el punto más bajo en la fortuna personal de Mahoma, y también el principio de sus notables triunfos, ha sido adoptado como el punto de partida del calendario mahometano, en latín "Anno Hegirae", regularmente abreviado en "A. H.".
(5) Evolución teocrática en Medina (52 - 60)
En la ciudad más importante del norte de Arabia, Mahoma estableció el gobierno de Alá, asumiendo él mismo la dictadura, sobre la base del Compromiso séxtuplo de Akaba.

No adoramos más que al Dios único. No robaremos. Tampoco cometeremos adulterio. Ni mataremos a nuestros niños. No calumniaremos en ningún modo. No desobedeceremos al Profeta en nada que sea justo (Muir, "Life", "Vida", 118).
Construyó una mezquita para las plegarias cotidianas y para la congregación semanal de culto todos los viernes(62:9). Instruyó a sus adeptos en devociones, educación religiosa y celosa agresividad. El "profeta" de un Dios vio que el número sus adherentes aumentaban. A su anterior propaganda de predicación, agregó un método completamente nuevo de campaña militar. Declaró que sólo la ayuda de Alá lo había capacitado para ganar contra el enemigo abrumador la batalla de BERD(3:11; 8:41-46), así como la de Ditch. Otros cambios notables ocurrieron en su política y en su propio modo de vivir durante ese período, a medida que iba siendo poderoso e independiente como caudillo religioso y guerrero. La qiblah o "postura" en la oración, que anteriormente fuera hacia Jerusalén, la cambió hacia el centro árabe, la Meca(2:142-144). El ayuno que antes se observaba en el Día de Expiación judío, lo cambió por un nuevo ayuno distintamente mahometano, que comprendió el mes de Ramadán o Ramzán(2:179-183). Su política de anterior amistad general hacia los judíos, se cambió en persecución y matanza. A la muerte de su primera mujer, escogió un crecido número de esposas: once en total
(6) Absoluta soberanía en la Meca (edad 60 - 62 años)
La Meca capituló, y desde entonces Mahoma ejerció soberanía política sobre toda la Arabia. Decidió abolir la idolatría y someter al Judaísmo y el Cristianismo a posición de dependencia(9:29-30; Muir, "Life", "Vida", 408-409, 456-454). Envió embajadas a los reyes de Grecia, Persia, Egipto y Abisinia pidiendo la aceptación de su fe. Vio a "los hombres entrar en la religión de Alá en tropeles"(110:2). Murió después de una corta fiebre en brazos de Aisha, la esposa favorita de su harén. Sus últimas palabras fueron un a plegaria:

¡Señor concédeme perdón! ¡Júntame a la compañía de lo alto! ¡Eternidad en el Paraíso! ¡Perdón! ¡Bendita compañía de lo alto¡ (Muir, "Life", "Vida", 495)


3.Carácter de Mahoma

(1) Algunas características
Mahoma fue transformado por una irresistible convicción personal de un Dios omnipotente, de un hombre de negocios ordinario a profeta inflamado por la religión. Amigo él mismo de la plegaria, impuso también a sus discípulos que rogasen al Altísimo y ellos le han sido maravillosamente fieles al respecto.
Toda mi confianza está en Dios, y él me sostiene. Yo volveré a él (1í:90). Pon tu confianza en el Altísimo. Su protección es un asilo seguro (4:83; 33:3) . Hemos creado al hombre de la nada, y el menor movimiento de su alma nos es conocido. Estamos más cerca de él que la arteria que sostiene su corazón(50:15; SBE, 9:242, 43).
Mahoma fue un caudillo atrayente y un eficaz organizador. Logró unir las varias tribus árabes guerreras sobre nueva base religiosa. Y sus adeptos han seguido ligados estrechamente por su religión.
(2) Características censurables
Mahoma era vengativo en ciertos aspectos, aunque a veces también bondadoso. Se vengó de los judíos, de sus propios conciudadanos de la Meca; hasta de los miembros de si tribu, los Koreish, cuando cada uno de estos tres grupos se negó a aceptar su caudillaje. Mahoma fue un autócrata guerrero e imperioso. Prescribió la guerra y aconsejo la violencia hacia los no musulmanes.
Está escrito que combatiréis (2:212; SBE, 6:31). Combatidlos hasta que no haya más cismas, hasta que la religión santa triunfe universalmente (8:40; SBE, 6:167).
Combatid a los que no creen en Dios... hasta que paguen el tributo por sus propias manos y sean del todo sometidos (9:29; SBE, 6:176-177).
(Dios) ama a los que combaten por la fe (61:4; SBE, 9:281).
¡Oh, profeta! Combate a los idólatras y a los impíos, y se terrible contra ellos.(66:9; SBE, 9:292).

El proceder de Mahoma con sus numerosas mujeres, causó trastornos más de una vez (SBE, 6:XXIX; 9:290-291; Muir, "Life", "Vida", 290-291; 426-428). Todo ello les parece muy justificable a sus adeptos aún hoy día (Alí, "Holy Quran", 199-200; 1090-1092). Por cierto que en ningún libro sagrado de ninguna otra religión se lee que las mujeres no deseadas por un fundador pueden ser repudiadas por él con el objeto de que escoja más y mejores, Dios mediante.

Si os repudia el Profeta, Dios puede concederle esposas mejores que vosotras: mujeres que profesan el islamismo, que sean fieles, obedientes, devotas, adictas a la oración, ya sean viudas o vírgenes (66:5; SBE, 9:291).
Se casó con Zaina, la mujer divorciada de su hijo adoptivo, Zaid, y justificó ese acto con una especial dispensa revelada a él por Alá:
Nosotros te permitimos casarte con ella a fin de que los fieles tengan permiso de desposar a las mujeres de sus hijos adoptivos una vez que hayan sido repudiadas. El precepto divino debe ejecutarse. El profeta no es culpable por haber usado de un derecho (33:37,38; Rodwell, 438)
Fijó en cuatro el número máximo de mujeres de los musulmanes (4:3), alterándolo más tarde para él solo por especial dispensa

¡Oh, profeta!, te es permitido casarte con las mujeres que hayas dotado y con las cautivas que Dios haya hecho caer en tus manos, con las hijas de tus tíos y de tus tías que se han fugado contigo, y con toda mujer fiel que haya dado su alma al Profeta, si el Profeta quiere casarse con ella (33:49; también 33:51; Rodwell, 439).

4. Veneración de Mahoma
El Corán contiene muchos pasajes que expresan el concepto más bien humilde en que se tenía el profeta. Al principio de su carrera se presentó a sí mismo más de una docena de veces como un simple hombre mortal, como una de la multitud enviado por Dios al mundo como amonestador.

Mahoma es solamente el enviado por Dios... (3:138).
... un hombre para ser el órgano de sus promesas y de sus amenazas, a fin de que le temaís y de que os hagaís dignos de su indulgencia (7:61).
Yo soy vuestro apóstol verdadero (15:89, Rodwell, 116).
En el mismo sentido se rezan los siguientes pasajes: 5:22; 10:2; 17:95; 18:110; 22:48; 25:58; 27:94; 38:3, 65, 70; 46:8, 30-32; 51:50-51; 67:26; 79:45.
En dos versículos se le como "El Profeta iliterario", aunque apóstol de Alá (7:156-158). Por lo menos cinco veces se le presenta pidiendo perdón a Dios (4:106; 40:57; 47:21; 48:2; 110:3). Mahoma explícitamente se negaba poder milagroso, aunque se le incitara a dar señal de que era profeta realmente y no un hombre ordinario (6:109; 17:92-98; 21:3, 5, 10; 29:49).
Pero el número mayor se le asocia estrechamente con Alá, de modo que la obediencia al profeta es parte de la sumisión a Dios (3:28-29; 4:17-18, 62, 82; 9:1-16, 66, 72, 75, 81, 91; 24:46-62; 33:12, 22, 29, 33, 36; 49:1, 15; 57:7-28).

El juicio posterior sobre Mahoma es que era sobrehumano. La "vida"de Mirkhond, escrita en el siglo XV, contiene cincuenta páginas de milagros atribuidos a él.
Mahoma no pretendió ser preexistente; y los musulmanes estrictamente ortodoxos niegan su preexistencia, su poder de intercesión y que su persona y su tumba sean reverenciadas; pero los Sunnis los mismo que los Shiahs aceptan tradiciones que declaran su preexistencia aún antes de la creación del mundo en forma de "la luz de Mahoma"... Proclámase la impecabilidad de Mahoma y a la pronunciación de su nombre se le da poder libertador y gracia salvadora (J.L. Barton, "Christian Aproach to Islam", "Consideración Cristiana del Islam", 130; del mismo modo, D.B. Macdonald, "Aspects of Islam", "Aspectos del Islam", 97-100; Andrae, "Die Person Muhamed's", "La persona de Mahoma", 92-390).
5. Libros sagrados del Islamismo
El Islamismo es único entre las religiones del mundo, en cuanto sus libros sagrados declaran ser la revelación de Dios al fundador. El que habla principalmente en el Corán es Alá. A veces se lo representa como hablando simplemente a Mahoma, y otras como ordenando a Mahoma que hable como vocero de Dios.

Pero la verdad histórica parece ser que el propio Mahoma no escribió una palabra del Corán en la forma actual del documento. Alrededor de un año después de su muerte, Abu Bekr, su sucesor, ordenó una recopilación de las enseñanzas del Profeta, que podían recordarse exactamente, o que habían sido conservadas de otro modo por sus devotos discípulos. Once o doce años después de la muerte de Mahoma, con motivo de las variantes y confusiones que surgieron entre los discursos atribuidos a él, Otmán, el trecer califa, ordenó una revisión y la destrucción de todas las copias existentes de la anterior compilación. Así el actual texto del Corán no es la primera edición, sino una segunda que se hizo a fin de "detener al pueblo antes que divergiese acerca de sus libros santos, como los judíos y cristianos" (Rodwell, "The Koran", "El Corán", traducido del árabe. 1: Muir, 4º volumen de la "Vida"). (Vol. I, p. XIII).
Desde el punto de vista de la crítica literaria, en el pensamiento de Mahoma se habían almacenado material de muchas fuentes antes que revelara sus enseñanzas. Algunas creencias tradicionales y algunas leyendas árabes se reconocen en el Corán. Otros elementos pueden haber sido de origen zoroastriano, como por ejemplo, el diablo, los ángeles, el juicio final, la resurrección. Hay muchas referencias a personas y sucesos del Antiguo Testamento. Pueden identificarse rezagos rabínicos del Talmud judío. Hay muchas alusiones el evangelio (Injil) del Nuevo Testamento y al Cristianismo, incluyendo por lo menos ocho referencias al Mesías y veinticinco a Jesucristo. Ciertamente hay una curiosa semejanza entre el significado de la palabra griega Paracleto y la palabra árabe "Ahmed", sinónimo de Mahoma, así es que el fundador del cristianismo se le representa como profetizando literalmente al futuro fundador del islamismo (San Juan, 14:16; 16:7; 12-14)

"soy el apóstol de Dios - repetía a los judíos Jesús hijo de María, - y vengo a confirmaros la autenticidad del Pentateuco, y anunciaros la buena nueva del Profeta que me ha de seguir. Ahemed ha de llamarse"" (Rodwell, 405 - 406)
El Corán está constituido por 114 capítulos o "Suras"que forman un volumen algo menor que el Nuevo Testamento y sobre cuatro del Antiguo. El primer capítulo contiene una breve plegaria inicial, la famosa Fatiha. Enseguida los capítulos están dispuestos según su longitud. Desde el más largo al principio, con doscientos ochenta y seis versículos, hasta los más cortos del final de los que el más breve sólo contiene tres versículos. Eruditos críticos de hoy creen haber logrado identificar los Suras que fueron "revelados"en los sucesivos períodos de la vida de Mahoma, primero en la Meca, luego en Medina y una vez más en la Meca. La traducción de Rodwell presenta al Corán en esta nueva disposición cronológica de capítulos que trata de desentrañar el proceso del desarrollo del propio pensamiento de Mahoma.

Todos los capítulos, excepto el noveno, empiezan con una fórmula estereotipada "En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso "Biami 'llahi 'rrahamani, 'rrahim. Muchos pasajes representan el Corán como revelado por Alá directamente a Mahoma, en la misma lengua árabe y sin ninguna discrepancia (4:84-113; 12:1-3; 13:36-37; 16:104-105; 17:85-93; 18:1; 25:7; 38:28; 39:24, 28, 29; 46:6-7; 53:4-12). Más de cien pasajes del texto se refieren al libro, muchos de ellos alabando sus excelencias. Su autoridad es absoluta para los musulmanes. Sus teólogos han propuesto dogmas de inspiración plenaria, infalibilidad verbal y verdad autoprobatoria.

Todo aquello que viene de Dios (3:5)
Históricamente el Corán, ha sido el libro más influyente de toda la literatura árabe. Difícilmente se ha escrito después un libro árabe de alguna importancia que no aluda o cite el Corán. Es el principal libro de texto de la universalidad mahometana de Al-Azhar del Cairo.
6. Concepto del Ser Supremo, Alá
El mahometanismo es el mensaje religioso descollante de Mahoma. Sin embargo, el Corán siempre representa a Alá, refiriéndose a sí mismo como los pronombres en plural, "nosotros", "nos", "nuestro", lo mismo que hace Dios "Elohim"en la parte primitiva del Antiguo Testamento (Génesis 1:26) como todavía lo hacen en el lenguaje oficial algunos monarcas modernos, y como se acostumbra en el literario. De todos modos la enseñanza principal del Corán es clara: que existe un solo Dios cuyo nombre es Alá.

El origen histórico del monoteísmo mahometano es triple: proviene, en parte, de la visión ; interior del propio Mahoma de la definitiva unidad del Ser Supremo del universo; en parte, de un: aprendizaje de esa gran idea directamente del monoteísmo judío, y en parte de su reacción consciente contra el crudo triteísmo de los cristianos sirios, con quienes trató. Más de doce pasajes del Corán protestan contra la absurda proposición de que el Ser Supremo no pudiera entrar en cualquier clase de relaciones sexuales con una mujer para engendrar a un hijo de Dios o de que la unidad soberana se menoscabase dividiéndose en dos tercios de la llamada divina Trinidad. (2:110; 4:169; 5:76-77; 6:100-102; 10:69; 17:11; 18:3-4; 19:36-39, 91-93; 21:19-33; 23:93; 37:151-163; 39:2-8; 72:3-4).
El Corán contiene algunas elevadas descripciones del Creador omnipotente y benéfico enteramente aceptables por los judíos o los cristianos (2:27; 6-96-100; 14:37; 46:32; 50:37; 46:32; 50:37; 55:2-12). La hermosa descripción de Dios es el famoso "Versículo del Trono", o "Versículo del Poder" que se hala frecuentemente escrito en las mezquitas (2:256).
En la teología mahometana ortodoxa se han analizado y clasificado siete importantes características de Alá, a saber:

· Absolutamente uno, principal atributo afirmado repetidamente
(3:1, 4, 16; 6:101-102; 16:1-3; 21:22; 25:1-2; 37:4-5; 73:9; 112:1-4).
· Omnividente (6:59; í03; 18:25).
· Omnioyente (2:257; 44:5).
· Omniparlante (18:109; 31:26).
· Omnisciente (2:27; 6:58; 31:22; 33:54; 58:7-8)
· Omnivolente o inescrutablemente irresistible (6:35; 13:33; 16:2,9; 76:31; 85:16)
· Omnipotente (2:19; 3:159; 55:16-17).
Noventa y nueve nombres de Alá se repiten con igual número de cuentas en el rosario mahometano. El más frecuente, y el único que se emplea en unos treinta de los más antiguos capítulos del Corán, es "Señor"(Rabb) . otros nombres que se le dan son: El Uno, el Poderoso, el Fuerte, el Rey, el Vencedor, el Vengador, el Dominador, el Proveedor, el Compasivo, el Misericordioso, el Perdonador. También se le representa como "el Amante"(Wadud). Pero las personas a quienes ama Alá son:
Aquellos que hacen el bien (2:191)
Aquellos que siguen a Mahoma (3:28)
No a los orgullosos o vanidosos (4:40)
Aquellos que creen y obran rectamente (19:96)
Aquellos que combaten por su causa (61:4)

El primer mensaje práctico de Mahoma acerca de Dios fue que El castigaría a los malos y recompensaría a los buenos. Alá es loado frecuentemente como misericordioso y dispensador de perdón para con las personas que se someten a su soberanía. La culpabilidad moral en el carácter de Alá niega se niega repetidas veces en el Corán. (2:24; 4:44; 28:14), pero más frecuentemente se afirma su arbitrariedad absoluta.
Igualmente explicitas son las declaraciones de que Alá extravía a ciertas gentes (13:33; 14:32; 4:35; 36:74; 61:5). Ciertamente, numerosos pasajes del Corán establecen explícita y conjuntamente que Alá guía y extravía, castiga y perdona, según su antojo, inescrutable e incuestionable (3:124; 5:44; 6:39; 125; 13:27; 14:4; 17:9*9; 18:16; 35:9; 39:24; 74:34). En conjunto, se representa a Alá como a magnífico, opulento, irresistible, Señor del mundo, especie de sheik árabe magnificado y glorificado en proporciones cósmicas.
La salvación, de acuerdo con tal fe, se expresa explícitamente en la simple palabra que Mahoma, usó para designar su religión "Islam" ("sumisión a Dios").

7. Dogmas mahometanos esenciales
Cualquier musulmán inteligente puede exponer con facilidad y claridad sus seis dogmas principales, tales como los formula la teología tradicional.

(1) Creencia en el Dios único, Alá
El primer y principal artículo de fe del Islamismo es el monoteísmo. Esto se enseña reiteradamente en el Corán y constituye la primera mitad del credo musulmán.

(2) Creencia en los Ángeles
Ellos interceden cerca de Alá por el perdón de los hombres (40:7-9; 42:3). Ocho ángeles sostienen el trono de Alá (69:17). Diecinueve custodian el infierno (74:30). Gabriel es el arcángel (2:91; 16:104; 53:5; 6; 66:4; 81:19). Se le llama "El Espíritu Santo". Jinns o genios son un grupo de espíritus intermediarios entre los hombres y los ángeles; son a la vez buenos y malos (11:120; 72:11). Algunos de ellos se han "sometidos", y de esa manera se han convertido en musulmanes (72:13-14). Uno de los Jinn (18:48) es el diablo. Se le designa en el Corán con el nombre de "Shaitin", del hebreo "Satán"; también "Iblis"del griego "Diabolos". Este tentador es un personaje muy importante en el Corán. Le acompaña un grupo de espíritus especialmente rebeldes "Shaiyatin", diablos.

(3) Creencia en el Corán
Alá ha dado a la tierra varios libros (29:45; 42:14) entre ellos la Torah hebrea, "Taurat", ley, a Moisés; los Salmos, "Zabur"a David; el Evangelio, "Ingil"a Jesús; y finalmente, el Corán a Mahoma.

(4) Creencia en los profetas de Alá
Se nombran veintiocho en el Corán. Veintidós de ellos pertenecen al Antiguo Testamente, incluyendo a Adán. A Enoch, a Matulén, a Noé, a Abraham, a Lot, a Ismael, a Isaac, a Jacob, a Moisés, a David, a Salomón, a Elías, a Eliseo y a Jonás. Hay tres del Nuevo Testamento: Zacarías, Juan el Bautista y Jesús. Entre los profetas mahometanos que no pertenecen a la Biblia está Alejandro el grande, Mahoma es el último y más grande de los profetas. Ha sido preparado y confirmado por todos los profetas precedentes.

(5) Creencias en el Juicio Final, Paraíso e Infierno
Al fin del mundo habrá una resurrección de todos los muertos en "El día del advenimiento"(50:41)
La trompeta sonará por segunda vez y se apresurarán a salir de sus tumbas para comparecer ante Dios (36:51)
El gran día del juicio de Alá y la unidad de Dios son los mensajes de Mahoma, que llenen su prédica de principio a fin. Las dos "revelaciones"primitivas como se las clasifica ahora en orden cronológico, contienen este mensaje del día del juicio futuro(74:8-10; 96:8). En 852 versículos por lo menos, Mahoma, como algunos de los profetas hebreos, lanza tonantes advertencias sobre el día del juicio universal, amenazando con recompensas y castigos decisivos. Pinta cuadros concretos de las balanzas pesadoras que se emplearán para pesar las acciones buenas y malas de cada alma, hasta el peso de un grano de mostaza. (7:5-8; 21:48; 103:105; 101:6-8)
Se describe el Paraíso con abundantes placeres para los sentidos, en espera de los piadosos creyentes de Alá. Más de veinte pasajes, casi sin excepción , hablan de jardines y ríos que fluyen, de ricas viandas y comodidades y de diversos placeres sensuales.

Los creyentes habitarán los jardines de la voluptuosidad. Al abrigo de las penas del infierno gozarán los favores celestiales. Y se les dirá: Saturáos de los vienes que se os ofrecen; son el premio de vuestras virtudes... Reposad sobre los lechos alineados con orden; estas vírgenes de senos de alabastro y de ojos negros y luminosos van a brindaros sus caricias (52:17-27; SBE, 9:249).
Y habitarán el jardín de las delicias... Y reposarán encima de lechos enriquecidos de oro y con piedras preciosas... Y serán servidos por niños dotados de una eterna infancia. Uno de ellos les servirá un vino exquisito servido en copas diferentes formas. Y el vapor de este vino no hará pesadas sus cabezas ni obscurecerá su razón. Tendrán todos los frutos que deseen. Y la carne de los pájaros más raros. Junto a ellos reposarán las huríes de ojos negros como la noche y piel más brillante que las perlas. Y los favores de estas vírgenes serán el premio de los virtuosos. (56:1223:SBE; 9:263).

Repetidas veces presentan cuadros de un realismo espantoso del infierno que espera a los creyentes perversos.

Serán precipitados en la inextinguible hoguera del infierno, donde no concluirán de consumirse nunca. Ese es el porvenir de los miserables. (14:34).
Hemos encendido los terribles hornos para los malos, y un huracán de llamas y de humo los envolverá. Si solicitan que se suavice sus tormentos se les ofrecerá un agua que, semejante a la arena fundida, quemará sus bocas. (í8:28; SBE, 9:17).
Aquel que se presente ante su tribunal cargado de crímenes, descenderá al infierno; y sin poder dejar de sentir las angustias de la muerte, no podrá huir de la vida. (20:76; SBE, 9:39).
(6) Creencia en los decretos divinos
Todo está predestinado por el orden de Alá, hasta la creencia e incredulidad de los hombres (16:38).
El hombre no muere sino por la voluntad de Dios. El término de sus días está escrito (3:139; SBE, 6:63).
Solo nos sucederá aquello que el Eterno ha decidido que nos suceda. 99:51; SBE, 6:180).
Vosotros no los matasteis, sino fue Dios quien los mató, ni tirasteis el tiro cuando lo hicisteis, sino que Dios lo disparó (8:17; SBE, 9:165).
8 Deberes esenciales mahometanos
Estos se conocen con el nombre de "Las Cinco Columnas del Islamismo".
a. Repetición del credo
Cada musulmán esta obligado a repetir diariamente la Confesión de Fe o santo y seña, Kalimah, en el árabe original.
No hay más Dios que Alá y Mahoma es el profeta de Alá. La ilaha illa 'llahu, Mamad rasuku 'llah.
Esta fórmula no se lee así en el Corán pero sus dos partes se dan frecuentemente, por ejemplo en 47:21 y en 48:29. La simple repetición de este credo se acepta como prueba de conversión al Islamismo.
b. Plegarias.
El Corán frecuentemente prescribe el deber de orar. El llamado a la oración pude oírse desde el minarete de cada mezquita cinco veces al día. El Corán exige plegarias en tres momentos al día: al alba, al mediodía y a la noche (11:116; 17:80-81; 20:130; 30:16-17; 50:38-39). Siempre debe orarse en dirección a la Sagrada Mezquita de la Meca:
En cualquier lugar donde te halles (2:139) ¡Oh creyentes! No oréis cuando estéis embriagados; esperad a poder comprender vuestras plegarias. No oréis tampoco cuando estéis sucios, antes de estar lavados (4:46).
c. Limosnas
Este es un deber explícitamente impuesto a los fieles musulmanes (2:40; 64:16; 98:4). Impuesto a los fieles musulmanes (2:40; 64:16; 98:4). La conversión al Islamismo supone claramente el pago de este impuesto (9:5, 11).
Acordaos de que debéis la quinta parte del botín a Dios, al Profeta, a sus parientes, a los huérfanos, a los viandantes (8:42).
d. Ayuno durante los días del mes del Ramadán
¡Oh, creyentes! Está escrito que seréis sometidos al ayuno... El mes de Ramadán es el tiempo destinado a la abstinencia... la comida y la bebida os son permitidas hasta el instante en que podáis distinguir, a la naciente luz del día un hilo blanco de un hilo negro. Cumplid en seguida el ayuno hasta la noche (2:179-183; Rodwell, 357)
e. La peregrinación a la Meca (Haj)
Cada musulmán está obligado a ir una vez en su vida a la Meca, a pasear alrededor de la sagrada Mezquita y a besar la Piedra de la Kaaba siete veces; pero, en caso de imposibilidad, puede mandar un sustituto a cumplir ese deber sagrado. La peregrinación debe emprenderse dentro de ciertos meses lunares, y de acuerdo con varios detalles (2:185; 193-199).
Anuncia a los pueblos la peregrinación sagrada. Que vengan... ya a pie, ya cabalgando sobre camellos (22:28). Todos los hombres que puedan realizar la peregrinación, deben venir a rendir homenaje al Eterno (3:90).
Se dice que desde la guerra mundial ningún musulmán turco ha ido a Arabia a cumplir este sagrado Haj.
9. Historia del Islamismo
Mahoma murió sin dejar hijo o "sucesor"alguno designado; entonces por espacio de veintiocho años la jefatura fue ejercida sucesivamente por cuatro intrépidos compañeros personales del Profeta: Abu Berk, que ordenó la recolección de los dichos de Mahoma; Omar, que conquistó Siria y Persia; Othmán, que ordenó la revisión del Corán y la inserción de los puntos vocales en el texto de consonantes, y Alí, hijo político de Mahoma, con cuyo asesinato se dividió el Islamismo para siempre en sectas. Luego surgió una serie de diversos califatos, algunos simultáneamente, que guerrearon entre sí.

(1) Divisiones políticas del Islamismo
El califato Oméyade (660-750 D. C.), implantó en Damasco el sistema de la sucesión hereditaria y extendió por la fuerza el Islamismo por el Norte de África y España. La invasión del Oeste por el Islam continuó rápidamente en Europa hasta ser detenida por Carlos Martel en la batalla de tours, o Poitiers en Francia, en 732 D. C., exactamente cien años después de la muerte de Mahoma.
El califato Abásida (750-1258 D. C.) provino de tiempo atrás, de Abul Abbas, tío de Mahoma. Comprendió al más famoso de los califas musulmanes, Harún-al-Raschid, cuya capital fue Bagdad.
El califato español tuvo su asiento en Córdova (775-1236 D. C.) y un califato en Granada (1238-1492 D. C.)
El califato Fatimita (910-1171 D. C.) gobernó Egipto y el Norte de África.
El califato de los Turcos otomanos empezó en 1299 D. C.. Tomó Constantinopla fue depuesto por la Asamblea Nacional turca de Angora.

(2) Divisiones sectarias del Islamismo
Al lado de las separaciones políticas externas, surgieron en el propio seno del Islamismo, ciertos tipos curiosamente distintos de experiencias religiosas y de fórmulas teológicas.
La secta Sunni constituye el cuerpo principal de los musulmanes. Es predominatemente tradicionalista. Hace hincapié en el Sunna (camino) que viene del fundador, sin interrupción. Los turcos musulmanes son en su mayoría, sunnis.
La secta Shia apareció temprano en la historia del Islam. Sostiene que el primer "sucesor" realmente legítimo fue Alí, quien, perteneciendo a la familia de Mahoma, era el único que debía continuar la verdadera sucesión de Mahoma. Alí y sus dos hijos, Hasán y Husein, fueron mártires religiosos y han sido venerados por los miembros de esta secta. Las varias subdivisiones de la misma difieren en lo tocante al número de Imanes o caudillos de nominación divina, así como respecto a la identidad del último, Mahdi, o Guiado. Los musulmanes Shia habitan, principalmente en Persia y África. Tienden al liberalismo, al misticismo y hasta al panteísmo. Han sido muy influidos por otros sistemas, especialmente por el Zoroastrismo.
La secta Sufi, así llamada por su original vestimenta, suf, de tosca lana, manifiesta otro carácter religioso. La idea de los Shias de que la divinidad pudiera en algún modo aproximado convertirse en hombre, hubiera horrorizado al austero trascendentalismo de Mahoma, a pesar de que el experimentó algo del sentido místico del divino arrobo, o posesión de lo divino. Sin embargo, esta nueva idea de encarnación ha sido ampliamente desarrollada por los Sufrís. Se caracterizan por la tendencia panteística que afirma que hasta los hombres comunes pueden casi llegar a ser divinos por un proceso de ascetismo y misticismo. Los Sufis viven mayormente en Persia y en la India. El Sufrí más famoso fue el místico persa Jalal-ud-Din Rumi (1207-1273 D. C.). el más famoso religioso, avivador y escritor de toda la historia del Mahometanismo fue Al-Ghazali, que murió en 1111 D. C.
En la actualidad hay unas setenta y dos divisiones, sectas o denominaciones, distintas entre los musulmanes. Estas muestran una tendencia, que contrasta abiertamente con las advertencias del Corán respecto a la perversidad de las sectas (firqah).
Abrazad la religión divina en toda su amplitud no forméis cismas (3:97).
No toméis el partido de aquellos que, divididos en sus creencias, han formado sectas diferentes. (6:160).
Abrazad el islamismo y que ningún cisma os divida (42:11).

10. Puntos fuertes del Islamismo
Su teoría de una divinidad suprema, contraría a la idolatría.
Su confianza en un regidos del mundo misericordioso y compasivo.
Su doctrina de que Dios es también misericordioso y compasivo.
Su principio de completa devoción a la voluntad de Dios.
La teoría de un ineludible y justo día de juicio final.
Su hincapié en una vida continua de oración.
Cierto ejemplo poderoso en su entusiasta fundador.
Su perspectiva universal.
Cierta fuerte agresividad misionera histórica.
Cierta fuerte unidad entre los creyentes, a pesar de las sectas.


11. Puntos débiles del Islamismo.
La arbitrariedad de su dios.
Su confianza en los métodos de fuerza.
Su excesiva apelación a motivos de miedo y recompensa.
Su creencia en el fatalismo (Kismet).
Su futuro excesivamente sensual: paraíso e Infierno.
Su poca estima de la mujer.
Su falta de un gran programa social para salvación del mundo.
Su inconsecuente animismo: genios, diablos, piedra Kaaba y reiteración de plegarias.
Ciertas debilidades en el carácter moral de su fundador.
Su teoría del no progreso: Mahoma considerado último de los profetas,
"el Sello de los profetas"(33:40)

 

 Principal

Content Copyright 1999, Site Owner "Kerigma" Ministry / Source code & object code Copyright 2000: "Kerigma" Ministry
Subject to terms of license agreement.