LOS CUATRO DIAS DE LA PASCUA

Les mandamos una exposición de lo que pasó durante los días cuando el Mesías fue muerto y resucitado.

De todo lo que hemos podido estudiar y entender, la única conclusión donde cuadran todos los textos de los evangélios es la que presentamos en esta exposición.

En aquella semana Yeshua celebró la pascua con sus discípulos, con un cordero sacrificado, un día antes de lo normal. Según las leyes judías se puede alargar una fiesta pero no acortarla sin romper el mandamiento. El tenía que hacerlo un día antes para poder ser el cumplimiento profético del sacrificio de la Pascua. El era el verdadero Cordero de Elohim que QUITA el pecado del mundo, Juan 1:29, y murió exactamente en la mima hora cuando el sumo sacerdote sacrificó su cordero en el templo, a las 9 horas, que según el cálculo romano corresponde a las tres de la tarde.

La expresión hebrea "entre las dos tardes" significa entre el medio día cuando el sol empieza a inclinar, que es "la primera tarde", y el momento cuando se pone el sol, que es "la segunda tarde", es decir a las tres de la tarde hora secular.

Si ubicamos el día de la muerte de Yeshua en el quinto día de semana (viernes) no cuadra el texto de Juan 12:1 puesto que Yeshua no viajó en Shabat, ni el texto de Mateo 12:40 donde dice que tenía que estar en la tierra durante tres días y tres noches.

Si ubicamos el día de la muerte de Yeshua en el cuarto día de semana (miércoles) no cuadra el texto de Lucas 24:21 donde dice que era el tercer día después de su muerte, puesto que sería el cuarto día de su muerte.

El día de su resurrección no podía ser en shabat, puesto que él caminó muchos más kilómetros de lo permitido cuando acompañó a los que iban a Emaús, Lucas 24:13. La expresión de Lucas 24:1 "el uno de los shabats", es una expresión hebrea para nombrar los días de la semana desde los shabats. El "uno de los shabats" es el primer día de la semana, llamado en el mundo secular domingo. El "dos de los shabats" es el segundo día de la semana, llamado lunes, etc.

Encontramos la expresión "El uno de los shabats" en el texto griego en los pasajes siguientes refiriéndose al primer día de semana, (que empieza a la caída del sol el sábado y dura hasta la caída del sol el domingo), Hech. 20:7; 1 Cor. 16:2.

Según los cálculos astronómicos para el año 30 (y también el año 33) el novilunio del med de Aviv fue en un sexto día. Esto quiere decir que el 14 del mes de Aviv (llamado también Nisán) el año en que murió el Mesías cayó sobre el quinto día de semana, llamado jueves.

Según nuestro entendimiento, el calendario actual judío fue elaborado definitivamente por Hilel II y por lo tanto antes de él, el 14 de Aviv podía caer en un 5º día de semana (jueves). Después de Hilel II ya no es posible.

Puesto que el día 15 de Aviv/Nisán es un día de descanso extra, según Lev. 23:6 y Juan 19:31 y en el año 30 ese día cayó sobre el sexto día de semana (viernes) había dos días de descanso seguidos en aquella semana. Las fuentes antiguas que tenemos muestran que las tiendas podían abrirse un par de horas durante la tarde del 15 de Aviv antes del Shabat semanal para que la gente pudiera comprar lo necesario para el shabat semanal. De esa manera las mujeres tenían tiempo para comprar especias para ungir el cuerpo del Mesías, pero no tenían tiempo para ungir su cuerpo. Si comparamos los textos en Marcos 16:1 y Lucas 23:56 vemos que hubo dos días de descanso seguidos en aquella semana. Entre esos dos días de reposo compraron las especias.

Atras