MISION TRANSCULTURAL, RAZON DE SER DE LA IGLESIA.
Rigoberto Diguero
Director Ejecutivo
Division Latinoamericana del U.S. Center for World Mission
Pasadena, Ca. USA.
 
El Dios al cual Servimos, ES UN DIOS MISIONERO!
La caída del hombre no fue la primera experiencia para Dios. La Biblia muestra en pasajes clásicos como Isaias 14, Ezequiel 38, Apocalipsis 12 y otros que hubo en el lejano pasado otra rebelión de carácter cósmico en la cual el ser espiritual que se revelo en contra de Dios fue arrojado de su puesto y se constituyo en enemigo de su creador y dio principio a un reino espurio y en continua rebelión en contra de Dios.
 
Por tanto cuando el hombre habiendo prestado atención a este príncipe rebelde y mentiroso, peco en contra de su creador, lo mas normal y natural es que Dios hubiese destruido a esta nueva criatura mas débil y limitada llamada hombre, pero en vez de ello, este Dios magnánimo, saco de su bolsillo un plan B . Es decir en vez de destruirlo, emprendió un plan gigantesco y complicado para restaurarlo. A este Plan Redentivo, propuesto en Gen. 3: 15 se le cono ce como: LA MISION DE DIOS.
 
Este Dios bueno y magnánimo, tuvo un hijo, en el sentido de unigénito, Jesucristo. Y Dios hizo de Su Hijo Unigénito UN MISIONERO y un misionero Transcultural!!
Dios podía ponerlo quizás en algún planeta lejano y quizás no muy contaminado con el pecado de la humanidad y desde ahí con voz de trueno decir: Mirad a Mi y sed salvos todos los términos de la Tierra. Pero Juan 1:14 nos dice que El Verbo se hizo carne y habito entre nosotros. Es decir, lo encarno en nuestro medio, en una cultura particular, La judía, en un idioma particular, el Hebreo y /o Arameo en un estilo de vida particular, en una cosmovisión particular, aunque era un CRISTO PARA TODAS LAS NACIONES. Con todos los limitantes y peligros que un campo misionero presenta. Lo expuso al hambre, a
las enfermedades, a la pobreza, al rechazo, a la violencia. Lo puso a merced de aquellos a los intentaba "Alcanzar" con su mensaje de Amor, de Perdón, de reconciliación.
Y permitió que fuese muerto en el campo misionero, y lo enterró ahi... Aunque la tercer día.. lo resucito con poder. Y todo por que? Por Amor! Por que la misión de Dios es una Misión de Amor! Amor a los pecadores, amor a los que no le conocen, amor a los que por ignorancia adoran a los que no son dioses.
 
Ese Dios misionero, nos dio su revelación escrita... La Biblia. Y la Biblia Señores y señoras es UN LIBRO EMINENTEMENTE MISIONERO. Solamente hay dos porciones en la Biblia que no hablan implícita o explícitamente de Misiones. La primera: En Génesis, porque el pecado no ha entrado aun a la raza humana. Y la segunda: en los últimos de Apocalipsis, porque el pecado a sido erradicado, la redención consumada y por lo tanto no
hay ya necesidad de una obra de misión. Todo lo demás, es UN MANUAL DE
MISIONES. Realmente si no existiese una misión de parte de Dios, la revelación seria muy diferente y muy corta. EL HOMBRE PECO, DIOS LO DESTRUYO. PUNTO.
 
Pero como hay una Misión que cumplir, surgen elementos poderosos tales como Israel, un pueblo supuesto a cumplir la misión redentora de Dios entre las naciones. Gen 12: 1-4, Exodo 19: 6 y otros, Los Profetas, el sacerdocio, el culto en el templo etc, etc.
 
De hecho la Biblia es el Manual de la MISION.
 
Ella nos da el Mandato. Mateo 28: 19-20, Marcos 16:15, Lucas 24: 45-48, Juan 20:21-23, Hechos 1:8 y muchos mas.
Ella nos da El Mensaje. Unico, permanente. El pacto de Lausana (Congreso Internacional de Evangelización Mundial) Define la evangelización mundial asi: "Evangelizar significa predicar las buenas nuevas de que Cristo murió por nuestros pecados y se levanto de entre los muertos conforme a las Escrituras y que como Señor ahora nos ofrece el perdón de pecados y el don liberador del Espíritu Santo a todos aquellos que creen y se arrepienten"
La Biblia pues nos proporciona el mensaje, no en una forma matemática e inflexible sino en una diversidad de formas, figuras, metáforas, parábolas e ilustraciones que lo hacen entendible a todo tipo de gente en cualquier latitud. Claro, es responsabilidad del obrero, del misionero, adecuar el mensaje a Su audiencia para que este sea comprendido y produzca el resultado esperado.
 
La Escritura también nos da el MODELO, y el modelo es ENCARNACIONAL al estilo de Cristo Quien habito "entre nosotros" el misionero que pretenda alcanzar a un grupo determinado, deberá Descender o subir a la altura de ellos. Una de las cosa que nos ha privado como Latinoamericanos de un involucramiento mas activo en la obra misionera global, es que los modelos que recibimos muchas veces no estaban en consonancia con nuestras realidades, fue, algunas veces, un Evangelio demasiado envuelto en la cultura de quienes lo comunicaban. No cometamos nosotros el mismo error. Pensemos como lo hizo Jesús? Conozcamos primero a nuestra audiencia, aprendamos su idioma, entendamos su cosmovisión, cerciorémonos de entender porque piensan actúan y creen lo que creen, y
estaremos en mejor posición para comunicar este Evangelio Glorioso, con un modelo que sea relevante y que impacte.
 
Y por ultimo, La Biblia nos garantiza el PODER PARA HACER LA MISION.
Es Indudable y la Biblia lo dice que: "el mundo entero esta bajo el maligno" Primera Juan 5: 19 y que "el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del Evangelio de la Gloria de Cristo. Segunda Corintios 4:4. La Lucha es imposible desde la perspectiva de la debilidad humana, pero el Dios que nos llama a hacer esta tarea en Pasajes como Hechos 1:8 también nos dice: en Lucas 10: 19 "he aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones" es el mismo que dijo "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra por tanto id" Mat 28:18-19 y en Juan 15:20 el Señor prometió "si han guardado mi palabra también guardaran la vuestra" El Poder para hacer la Misión esta en El Señor. Ef. 6:10. El Poder esta en el Espíritu Santo de Dios, el poder esta
en La palabra de Dios Rom 1:16.
 
Resumiendo:
Si Dios es un Dios Misionero, si su hijo Jesucristo es misionero, si El Espíritu Santo es el Ejecutivo de la Misión, según lo vemos en el libro de los Hechos, si La revelación escrita, es un tratado completo de misionologia. Es lógico pensar que LA IGLESIA DE JESUCRISTO, la novia del cordero, la testigo de Cristo en un mundo en tinieblas, la sal de la tierra, la luz del mundo, el cuerpo de Cristo. La EXPRESION DE DIOS sobre la tierra, DEBE SER UNA IGLESIA MISIONERA.
 
Alguien dijo que una Iglesia que no hace misiones es como un hospital que no atiende enfermos o como un restaurante que no sirve comidas. Es decir... A perdido su RAZON DE SER.
Atras