¿MICROBIOS EN MARTE?
 
PRESENTACION
El 7 de Agosto de 1996, nueve científicos de la NASA anunciaron en una conferencia de prensa, que habían encontrado evidencia de vida microbiana en Marte.
Los medios internacionales de prensa transmitieron para la audiencia mundial la evidencia que los científicos presentaron, y reportaron opiniones de representantes del gobierno y las opiniones de otros científicos.
La reacción inicial de los científicos que creen en el modelo de la creación, fue de escepticismo. Después quedaron perplejos al leer el reporte de la revista Ciencia. Las evidencias apuntaban inequívocamente a la presencia de microbios en Marte, en tiempos antiguos.
Han pasado casi cinco años desde el anuncio de la NASA y los científicos empiezan a evaluar con mas calma la evidencia.
¿Que pueden decir los cristianos al respecto? ¿Realmente hubo alguna vez vida en Marte? ¿Que dicen los últimos reportes científicos sobre este asunto tan inquietante?
 
DETALLE
Antes de entrar al tema de las evidencias de vida microbiana en Marte, consideremos varios aspectos destacables en este planeta, al que se conoce también como planeta rojo.
 
A lo largo de miles de años, Marte ocupo un lugar muy importante en la mitología, en la literatura y en la ciencia de las culturas humanas.
Antiguamente Marte era Nergal, el dios caldeo de la venganza. Marte era Aries, era el dios griego de la guerra, y Marte era el dios romano de la guerra. Todo esto quizás por su color rojo, que lo convierte en símbolo de sangre y aniquilación.
Llama mucho también la atención que la historia de los descubrimientos científicos ha ido de la mano de los relatos de ciencia ficción acerca de este planeta.
 
El astrónomo Aspa Hall estudio Marte a inicios de los 1900. Utilizo un telescopio en el Observatorio Naval de los Estados Unidos y descubrió que Marte tiene dos lunas. Esto no era nuevo para la literatura de ficción. En "Los Viajes de Gulliver", Jonathan Swift relato que los astrónomos habían descubierto dos satélites que daban vueltas alrededor de Marte.
Uno de los hechos históricos mas importantes fue el descubrimiento de mas de 200 canales que el astrónomo Percival Howell interpreto como la obra de seres inteligentes que estaban batallando para sobrevivir en un medioambiente extremadamente seco.
 
El concepto del planeta que moría por una extrema sequía tuvo sus efectos en la ciencia ficción. Howell echo las bases para que Orson Wells adaptara la novela de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos", en la que un noticiero ficticio de radio, anuncio la llegada de marcianos a Nueva Jersey, provocando una ola de pánico sin precedentes en los Estados Unidos.
Por algo mas de un siglo, las historias de ficción acerca de Marte, popularizaron la idea de la existencia de vida allí. Como consecuencia de este interés los programas espaciales soviéticos y estadounidense enviaron misiones al planeta rojo a partir de la década de los ochenta. El viaje que mas resultados produjo fue el del Mariner 4, que voló sobre la zona del Ecuador hacia el hemisferio norte de Marte. Esto ocurrió en Julio de 1965. El Mariner 4 tomo 22 fotografías. Cuando llego la primera foto luego de diez minutos de transmisión por radio, muchos científicos sufrieron un schock, porque Marte no era lo que ellos esperaban. La apariencia de Marte era mucho mas similar a la Luna que a la tierra. No aparecieron a la vista montañas, valles
extensos, lechos de ríos ni cuencas oceánicas. No habían nubes, ni volcanes, ni plataformas continentales. Marte apareció como un mero planeta inerte.
 
Al atravesar la atmósfera marciana, el Mariner 4 detecto que la presión atmosférica era tan baja que no permitía la presencia de agua en la superficie. Sin agua, la vida no podría existir, por lo menos, vida como se conoce en la tierra. En menos de una hora el Mariner destruyo toda la expectativa de mas de un siglo acerca de la existencia de vida en Marte. Sin embargo, las nuevas expediciones al planeta rojo plantearon otro panorama.
Se descubrieron cráteres, uno de ellos es quizás el mas grande del sistema solar, y evidencias de actividad hidrológica. Quizás, Marte tuvo agua en el pasado, y si hubo agua, pudo haber vida. Fueron las expediciones Lander 1 y Lander 2 que comprobaron finalmente la imposibilidad de la presencia de agua en forma liquida en Marte, por la bajisima densidad de la atmósfera. Estas expediciones realizaron además tres experimentos para determinar la existencia de vida, por medios indirectos.
Ninguno fue concluyente según los reportes mas recientes.
 
VIDA MICROBIANA EN MARTE
La evidencia que parece apuntar a la existencia de vida microbiana en Marte, fue presentada el 7 de Agosto de 1996 por nueve investigadores de cinco organizaciones científicas. Liderando el grupo se encuentra David McKay, del Centro Espacial Johnson de la NASA. A la hora de la presentación a los medios de prensa McKay fue muy cauto pues señaló que no estaban diciendo que habían hallado vida en Marte. McKay dice que solo han encontrado muchos elementos que les llevan a esa conclusión.
 
McKay se muestra así porque en la década de los 60 unos astrónomos afirmaron haber encontrado materia orgánica que parecía haberse producido biológicamente, junto con elementos que se penso que eran fósiles. Después de mucha polémica
resulto que el meteorito había sido contaminado con materia terrestre orgánica terrestre como polen.
 
LOS HALLAZGOS
 
1) Los científicos estudiaron un meteorito encontrado en 1984, en la Antártida, que ellos indican, vino de Marte. Ellos llegaron a esa conclusión porque hallaron gases atrapados dentro del meteorito, y esos gases tenían la misma composición que los gases de la atmósfera de Marte. La idea es que hubo una catástrofe provocada por la colisión de un asteroide gigantesco. A causa de esta colisión, rocas de Marte fueron expulsadas en tal forma que una de ellas llego a la tierra, hace 4 mil 500 millones de años, según la cronología evolucionista.
 
2) En las fracturas de esta roca, cuyo nombre es ALH84001, se descubrieron una especie de "glóbulos", que parecen ser bacteria fosilizadas.
 
3) Además se hallo un tipo de componentes orgánicos llamados Hidrocarbonos Aromáticos Policiclicos.
Estos tres factores juntos en un solo meteorito parecen ser evidencia muy importante de la presencia de vida microbiana remota, en Marte. Veamos cuales han sido los avances en las investigaciones sobre este tema.
 
LOS ULTIMOS INFORMES
Luego de casi cinco años del anuncio hecho por el geólogo David McKay y sus colegas, la evidencia se ha vuelto mas confusa. Conforme pasa el tiempo se confirma lo que el mismo David McKay afirmo, es decir, que "cualquiera de las
evidencias que arroja el meteorito ALH84001, pueden ser producidas por procesos no biológicos".
Las naves Pathfinder y Mars Global Surveyorhan arrojado vasta información acerca del planeta rojo, pero ninguno ha confirmado que el meteorito ALH84001 tuviera realmente vida marciana. Entre tanto la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia, de los Estados Unidos, financiaron un programa de dos millones de dólares para (1) investigar estudios en meteoritos, (2) vida en Marte y (3) vida en medioambientes extremos en la tierra.
 
Primero.- Uno de los argumentos de McKay, es la presencia de minerales incompatibles, muy juntos uno al otro como evidencia de actividad biológica. Es cierto que la actividad biológica produce estos fenómenos, pero también es
cierto que minerales supuestamente incompatibles aparecen en la tierra, y en lugares demasiado calientes como para sostener la vida.
 
Segundo.- La temperatura para el origen de la vida microbiana es un asunto en lo que los científicos no llegan a un acuerdo. No se ha llegado a determinar cuan caliente estaba el ambiente en el que se formaron los componentes del
meteorito. Si la temperatura superaba la barrera de la supervivencia biológica, los componentes del meteorito tienen origen inorgánico.
 
Tercero.- La hipótesis de la contaminación del meteorito con materia orgánica ha venido a ser muy probable. Jeff Bada, de la Institucion Scripps, encontró que el meteorito contiene la misma mezcla de aminoácidos que es producida por la
vida terrestre. Y Tim Jull de la Universidad de Arizona ha encontrado que la mayoría, o todo el carbón orgánico del meteorito, contiene el isótopo de vida corta del carbono 14, que se forma en la atmósfera terrestre. Por estas características se considera hoy que el meteorito ALH84001 fue contaminado con materia orgánica terrestre.
 
Cuarto.- Los signos mas impresionantes de posible vida bacteriana en el pasado de Marte son sin duda, las pequeñisimas formas que parecen bacteria. Ahora los científicos comentan que estas formas son demasiado pequeñas, tan pequeñas que
no entrarían en ellas un mínimo de moléculas biológicas como el ADN, el ARN y proteínas complejas. El grupo de McKay ha cambiado su opinión original y ahora afirman que las supuestas bacteria marcianas son demasiado pequeñas y no son
fósiles de microbios.
 
CONCLUSIONES
 
(1) La hipótesis de la presencia de fósiles de microbios en el meteorito de la Antártida ha encontrado muchos problemas, y cada uno de los elementos contenidos en ese meteorito, pueden explicarse como resultado de procesos inorgánicos, es
decir, sin ninguna relación con la vida.
 
(2) Por otro lado recordemos que aun bajo sistemas controlados, el hombre no ha sido capaz de crear vida en el laboratorio. La aparición de vida esta en contra de dos leyes probadas de la ciencia. Primero las leyes de la termodinámica. De acuerdo con estas leyes, la materia tiende a desorganizarse en vez de organizarse. Segundo, la ley de la biogenesis. Esta ley establece que la vida viene solamente de la vida.
(3) Los avances de la ciencia muestran muchas veces fenómenos que desafían la imaginación. Sin embargo, ha sido la constante que después de un tiempo, siempre, estos hallazgos encajan dentro del marco de la creación sobrenatural
del universo y la vida. La declaración mas precisa sobre los orígenes sigue siendo: "En el principio creo Dios, los cielos y la tierra".
 
Para mas información sobre este tema escriba a:
noticiascreacionistas@latinmail.com
 
Atras